martes, 18 de octubre de 2011

PEQUEÑO TALLER DE TEATRO



          La expresión corporal se utiliza excasamente en la escuela.En las clases de educación física se trabaja un poco, pero ...¿Y en matemáticas? ¿y en la clase de lengua o conocimiento? Habitualmente tenemos a nuestros niños, sobre todo los de primaria,sentaditos sin moverse del sitio la mayor parte del tiempo.
         Para evitar esto en lo posible hoy os voy a dejar tres juegos que aportarán riqueza expresiva y creatividad corporal a nuestros alumnos. Son sencillos de hacer y cada uno los puede utilizar en la clase como le interese, adaptándolos al momento, a lo que está explicando, hablando, experimentando...Solo hay que poner la imaginación en marcha y darles una utilidad pedagógica.

EL JUEGO DEL MOVIMIENTO

OBJETIVOS

  • Explorar el espacio-cuerpo
  • Conocerse y descubrirse a sí mismo
  • Desarrollo de la creatividad motora
JUEGO

Caminar como:  el agua, el perro, el oso, una muñeca, un automóvil, un albañil que lleva ladrillos, una bailarina, un equilibrista...
Correr como: el viento, el agua, una cascada, las nubes, un ratón, un caballo, una bala, una lancha, un tren...
Arrastrarse como: un reptil, una hoja de un árbol, un muñeco de trapo, una piedra empujada...
Rodar como: olas del mar, remolinos, ruedas, una carretilla...

CUERPO ABIERTO-CUERPO CERRADO

OBJETIVOS
  • Explorar y conocer las posibilidades de nuestro propio cuerpo
JUEGO


Todos en cículo. Uno por uno expresan con su cuerpo formas abiertas y formas cerradas

MI NOMBRE EN UN PAPEL

OBJETIVOS
  • Conocer al grupo
  • Desarrollar la creatividad plástica
JUEGO
En un gran papel continuo se dispone el grupo alrededor con espacio suficiente para expresarse plásticamente con ceras, pinturas, rotuladores...cada niño sale por turnos y escribe, dibuja o simboliza el nombre con el que se le conoce, de forma totalmente libre. El grupo "viaja" por el papel con la libertad de añadir cualquier comentario, dibujo o trazo...que le sugieren los nombres de sus compañeros. Finalmente se utiliza el papel para decorar nuestro espacio de trabajo.


          Espero que difrutéis mucho haciendo este trabajo con los alumnos. Como veis estudiar geometría, plástica o naturaleza se puede hacer a través del teatro.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.