domingo, 29 de enero de 2012

EL NIÑO TÍMIDO


          Como todos sabemos la timidez es una emoción que afecta, sobre todo, a las relaciones con las personas, en algunos casos puede estar tan marcada que limita la vida social  del que tiene este tipo de comportamiento. Es producto de la falta de seguridad y de confianza en uno mismo. Según algunos estudios realizados dos de cada cinco personas se consideran tímidas. Los niños la pueden sufrir desde muy temprana edad y por eso en la escuela tenemos que estar atentos a aquellos que son vergonzosos, que les cuesta hacer amigos, que están siempre solos o que que no quieren leer o hablar en público. Todos estos son signos que nos inducen a pensar que se trata de un caso de timidez. Es el momento de ponernos en marcha y evitar que, sin querer, vaya a más.
        
          Aquí os dejo algunos recursos para tratarla en vuestras clases

CUENTO MOTIVADOR
Podemos empezar con una pequeña asamblea en la que contamos y comentamos un cuento relacionado con el tema

EL MISTERIO DE LA MONEDA DESAPARECIDA



          La urraca se dio cuenta de que le faltaba una de sus monedas más preciadas, e hizo llamar a los mejores detectives del bosque, la Liebre y el Ratón. El ratón era algo más listo y sagaz que la liebre, así que sus pistas y razonamientos le llevaron pronto al gran laberinto de túneles bajo el bosque. Al entrar, vio al señor topo, pero como el ratoncillo era muy tímido, no se atrevió a decirle nada, y anduvo por allí buscando la moneda. La liebre también era un gran detective, así que poco después llegó allí, y como no era nada vergonzosa, lo primero que hizo fue preguntarle al topo si sabía donde estaba la moneda. El topo resultó estar encantado de guiarle porque la moneda llevaba tiempo molestándole, y finalmente la liebre se llevó la recompensa.
          Pero el ratoncillo, que vio suceder todo aquello, aprendió mucho, y desde entonces nunca dejó que la timidez le estropeara su buen trabajo, y se convirtió en el mejor detective del bosque
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-misterio-de-la-moneda-desaparecida

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO
  • ¿Qué le ocurrió a la Urraca?
  • ¿Quién encontró primero la moneda?
  • ¿Cómo era el Ratón?
  • ¿Por qué no la cogió el ratón?
  • ¿Quién se llevó el premio al final?
  • ¿Te ha pasado a tí alguna vez una cosa parecida?
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Qué crees que podrías hacer para que no te pasara otra vez?
  • ¿......?
OBJETIVOS QUE QUEREMOS CONSEGUIR

  • Reconocer las actitudes y habilidades propias
  • Aceptarse y estar contento con uno mismo
  • Ser decidido y tomar iniciativas
  • Aceptar los errores
  • Aprender a superar las dificultades
  • Tener confianza en sí mismo
  • Sentirse a gusto dentro del grupo
ACTIVIDADES PARA HACER


  • Conversar con frecuencia sobre la importancia de quererse uno mismo, con el fin de que interioricen la idea de que cada persona es única y especial. Ellos también.
  • Hacer un dibujo de ellos mismos dentro de un grupo : familia, clase, amigos...y comprobar lo bonito que es pertenecer a él.
  • Crear un cuento entre todos con distintos objetos que traemos a clase, y lo damos a conocer al resto del colegio diciendo el nombre de los autores
  • Crear el libro de los aciertos y errores, en el que vamos anotando las cosas buenas y los fallos que tenemos nosotros y otras personas. Con ello vemos que nadie es perfecto.
  • De vez en cuando hacer ejercicios de relajación y respiración, jugando a hacer que somos muñecos de trapo que estamos caídos y todo nuestro cuerpo está desparramado.De este modo aprenderán a controlarse en las situaciones que les generen estres
  • Darles pequeñas responsabilidades para que se sientan importantes y útiles a los demás ( la limpieza y orden en la clase, poner la fecha en la pizarra cada día, repartir o recoger material a los demás compañeros...)
  • Inventar juegos en los que tengan que participar un grupo de niños...
  • Elogiar los pequeños logros
COMPROBAMOS LO APRENDIDO

          Después de haber trabajado la timidez durante algún tiempo, es aconsejable hacer una valoración de lo que hemos conseguido. Este registro nos puede ayudar a comprobarlo:
  • Reconoce algunas cualidades positivas propias
  • Pide ayuda cuando no sabe hacer algo
  • Afronta las dificultades e intenta hacer las cosas aunque le cuesten
  • Opina y habla espontáneamente
  • Mantiene la confianza a pesar de los errores y equivocaciones
  • Se siente integrado y a gusto en el grupo-clase
  • Expresa sus logros
RECETAS SABIAS PARA PROFES

  • Cuando los niños reconocen sus cualidades, habilidades y recursos, se sienten bien consigo mismos y alcanzan mayor confianza en sus capacidades
  • Es importante no dramatizar los errores, sino convertirlos en elementos de aprendizaje
  • Todo niño se valora a sí mismo tal como haya sido valorado. Es mucho lo que los maestros y compañeros aportan  a la visión de sí mismo.
          Espero que todos estos recursos os sirvan de ayuda para vuestros niños tímidos. No olvidéis que si no se trata bien puede llegar, en el futuro, a provocar complejos y otros problemas que dificulten en gran medida, la seguridad en uno mismo y las relaciones con los demás.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.