miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 16ª PARTE

20 de mayo
Una tormenta ha destrozado el nido que las cigüeñas habían hecho en la torre de la iglesia. Ha sido una lástima porque todos los huevos se han caído y ya no habrá posibilidad de que nazca ninguno. Los padres se han ido y ya no se les ha vuelto a ver.
Ya es seguro que me pondrán a servir. Ayer fuí con mi madre hasta la Casa Grande. Jamás he visto cosa igual.¡Qué lujo! Las ventanas con cortinas, los suelos con alfombras, las lámparas de cristales relucientes,una sola habitación era tan grande como mi casa entera...¡Qué barbaridad! La señora y mi madre han estado hablando de las condiciones. Quieren que acompañe a su hija porque no puede salir a jugar y se siente muy sola, estaré con ella la mayor parte del día ( incluso cuando reciba lección), y el tiempo que me sobre tendré que echar una mano en la cocina o donde me digan las otras criadas. Mi madre ha aceptado, pero se que a ella le cuesta tanto trabajo separarse de mí, que le ha suplicado para que las noches, por lo menos, las pase en casa, y los días que tengamos alguna fiesta tradicional pueda estar con toda la familia. A la señora le ha parecido bien y el día uno del mes que viene empiezo.

23 de mayo
No hago más que darle vueltas y vueltas a lo del trabajo. Bueno,pasando las noches en casa ya  no me importa tanto. Mi abuela me ha contado que a ella la colocaron con una señora anciana, muy rica, cuando solo tenía seis años: "Día y noche, siempre con ella, hija mía. Sin ver a mis padres más que cuando me daban algún día de permiso...¡Puedes dar gracias  a Dios de la suerte que has tenido!Acompañando a una niña de tu edad tendrás más tiempo de juegos que de trabajo. Seguro que estás mejor que aquí.No te pongas triste, ya verás lo contenta que vas a estar y a nosotros nos tendrás al lado".
Ahora que lo pienso, tiene razón la abuela. Todo el mundo me da ánimos, mi madre, mi prima Pura, la señora maestra, todos menos Mercedes y Adela, que piensan que me voy a olvidar de ellas y dejaremos de ser amigas.No saben lo equivocadas que están. Siempre que tenga ocasión, iré a verlas, estoy segura de que las echaré de menos.

26 de mayo
Hoy me ha llevado mi madre a conocer a la niña rica. Una criada nos ha metido en un salón a  la niña y a mí, y nos ha dado para merendar leche con bizcochos. Nos han dejado solas para que hagamos amistad. Yo no sabía qué decir, nadie me había dicho cómo comportarme en estos casos. Estaba cohibida y muy nerviosa:
-¿Cómo te llamas?_ me ha preguntado
-María ¿y tú?
-Esther ¿Te gusta la  merienda?
-¡Oh, está riquísima!
- Cuando terminemos te llevaré al cuarto de juegos. Quiero enseñarte mis muñecas.
Y me enseñó eso y otras muchas cosas, sin que yo pudiera salir de una sorpresa cuando ya estaba en otra ¿De dónde habrían podido salir todas aquellas preciosidades?
Ahora es de noche y no puedo pegar ojo. Pienso en tantas cosas como he visto, pero también pienso en Esther. Me da lástima verla en esa silla de ruedas, sin poder correr, ni saltar, y más habiéndome parecido una muchacha dulce y muy tratable. Se ve que ha vivido siempre entre gente mayor y nunca ha tenido con quién jugar. está deseando que me quede con ella. No le importa que yo sea pobre. Creo que llegaremos a ser buenas amigas.

Texto registrado

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.