sábado, 17 de enero de 2015

UN PREMIO PARA MUCHOS



          Hace unas semanas saltó a las redes sociales y los medios de comunicación la noticia de que un maestro español había sido nominado como el "mejor maestro del mundo". Y me pregunté  ¿ cómo puede ser esto si los informes siempre dicen que somos de los peores países en educación? La noticia me atrapó de inmediato y fue corriendo a ver de qué se trataba y cuál era el secreto de este "superdocente", por si se me "pegaba" algo y podía incorporarlo a mis clases para mejorarlas. En seguida salieron artículos y vídeos sobre sus trabajos y proyectos, todos extraordinarios. Hasta un miope educativo vería de lejos que es una persona con ganas de cambio, creatividad e iniciativa a raudales, que se ha liado la manta a la cabeza y ha ido a por todas. ¡Bravo, bravísimo!

          Pero después, reflexionando sobre su forma de trabajo, sobre sus proyectos, sus maravillosas iniciativas y la forma en que llevaba la clase, comprobé con alegría que muchas de esas ideas ( no todas, por supuesto) ya las había puesto yo en práctica aunque con sus variantes, claro está. Y esto me llevó a pensar en la cantidad de docentes repartidos por todo el país que, al igual que este compañero de profesión, intentan dar un aire nuevo a su día a día, luchando con el sistema educativo que ahoga nuestra creatividad y la de los niños, nadando siempre contracorriente. Lo único que nos diferencia de este afamado maestro es que él ha salido en televisión, se ha movido por los medios de comunicación y los demás no, trabajamos en el anonimato, pero con ilusión y esperanza de que algún día las cosas cambien y veamos una escuela que no sea lineal como la de ahora, sino " de colores", donde todas las tonalidades tengan cabida y valgan lo mismo.

          Me alegro, me alegro infinito que un maestro español sea candidato a ese premio, porque en él estamos representados muchos. Y sobre todo, no nos olvidemos nunca que, ni los ordenadores, ni las leyes van a cambiar la escuela, ese cambio sólo vendrá gracias a LOS IGNORADOS MAESTROS.


DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.