EL RINCÓN CREATIVO

Este dibujo pertenece a un cuento que vivimosen mi colegio durante todo un curso como auténticos protagonistas. Fue con motivo de un proyecto de innovación que coordiné. Resultó precioso.
Todos los que me conocen saben lo que me gusta pintar y diseñar. Por eso en este blog no podía faltar un huequecito dedicado a este tema. Encontraréis en él trabajos de mis alumnos, entremezclados con alguna de mis obras y buenos consejos para desarrollar la creatividad, tanto la de los niños como la nuestra propia. Espero que os guste.

              LOS NIÑOS CREATIVOS

          Los niños son creativos por naturaleza. A mí me encanta trabajar con pequeños entre cinco y ocho años. Es una etapa en la que la imaginación se desborda y es fantástico ver los dibujos y la manera de razonar que tienen algunas veces. Recuerdo que, hace muchos años, dando un paseo en una noche de verano por el campo, un vecinito de unos cinco años que iba cogido de mi mano, al ver una luciérnaga fosforescente, me hizo el siguiente razonamiento. "Mira, qué bonito, es un gusanito, como es de noche ha encendido la luz que lleva dentro, lo mismo que nosostros en casa". Es sorprendente y maravilloso ver la manera como los niños se explican el mundo.
          ¡Y todos somos capaces de hacer lo mismo! Lo que ocurre es  que estamos tan acostumbrados a ver el mundo tal como es, que con el paso de los años perdemos la capacidad de asombro tan importante para que la creatividad funcione.
          Ahora pasan por mi mente muchos nombres y caras de alumnos que lo han sido o lo son.  Niños un tanto especiales, que no les gustaba lo que a todos, que no se divertían como todos, que necesitaban su rato de alejamiento de los demás para pensar o expresarse, para encontrarse con ellos mismos, porque la creatividad, en definitiva, no es más que eso, ser uno mismo y expresarse como tal.
           Hace dos o tres años tuve una clase en la que había algunos  "pequeños genios". Niños a los que les encantaba dibujar e imaginar y se sentían un poco solos en los recreos porque no les gustaba el fútbol ni los juegos que hacían los demás. Pensé en la manera de solucionar el problema y darles una salida, que se sintieran satisfechos y valorados, porque no a todo el mundo le tiene que gustar el balón.Tan amante como soy de los libros y la ilustración, les propuse hacer un taller de cuentos de manera voluntaria a la hora del recreo. Sólo una vez en semana para que el resto de los días pudieran también estar con sus compañeros.
          La experiencia fue fabulosa, trabajaron encantados y el resultado fue una bonita colección de cuentos para los niños de infantil.Con las vocales, los números, las estaciones del año, las profesiones...No hubo mejor manera de hacer que se sintieran útiles.
          Todavía me parece estar viendo sus caras de satisfacción cuando fueron a presentar sus obras a los compañeros y las colocaron en un lugar de honor en la vitrina del colegio, al alcance y la vista de todos.
          ¡Ese fue para ellos su mayor recompensa! ¡Y también para mí!
          A continuación os dejo uno de los cuadernitos que hicieron Jeús y Susana, dos pequeños artistas, con poesías y dibujos que ellos mismos inventaron y diseñaron sobre las estaciones del año

                                    LA PRIMAVERA
En primavera, la Naturaleza renace
Los pajaritos cantan y las hojitas se hacen

Los campos floridos empiezan a estar
y yo con mis amigos salgo a pasear




                                     EL VERANO
La temperatura subió, y sofocados de calor,
el colegio vacaciones nos dió

De las tareas nos olvidamos y con nuestros amigos jugamos.
Lo pasamos fenomenal refrescándonos en el mar       




                                       EL OTOÑO
El otoño ya está aquí.¡Qué fresquito empieza a hacer!
Me pongo la chaquetita y nos vamos a correr.
Los caminos sembrados están de hojitas recién caidas,
de todos los colores, rojas, naranjas y amarillas.



 

                                 EL INVIERNO
Al frío no tememos ni a los resfriados tampoco
porque con bufanda y guantes nos abrigamos un poco.

Muñecos de nieve haremos, guerra de bolas habrá,
porque todos en la calle jugamos sin parar.

















                                   

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.